domingo, 21 de junio de 2009

PUBLICIDAD DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS

PUBLICIDAD DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS
(Razones por las cuales los niños y niñas de hoy compran más)

Hoy día los niños y niñas son instrumento de la publicidad, motivado a lo frágiles y emocionalmente fácil de manejar; el niño es un ser abierto a recibir cualquier tipo de información y procesarla como el así lo desee; se deja llevar no solamente por su entorno, sino también tiene como referencia lo que sus padres le digan, pero muchas veces se deja impulsar por sus amiguitos. Desde el punto de vista social, existe una explicación parcial al estatus actual de los niños para el publicista, partiendo con muchas suposiciones y generalidades:

Menos hijos por padre: Reducción del número de hijos, debido a las preocupaciones de los padres de décadas anteriores. En los 80 un solo hijo era suficiente. Debido a esto, existía la capacidad y el deseo de entregarles lo que fuese la petición del niño.

Menos padres por niño: Debido a las separaciones matrimoniales y de madres solteras, han originado un gran número de familias con un solo progenitor. Por esto, el niño debe adoptar funciones que en un principio eran del cónyuge ausente; actividades como el hacer compras, preparar la comida, alimentar a los animales, limpiar la casa, y otros. Consecuencia de esto: el niño maneja más dinero.

Postergar el tener hijos: Esto es debido a que se le asigna mayor importancia a la carrera o profesión de la pareja. Además por el deseo de ahorrar, induce a muchos a postergar la maternidad o paternidad. La expectativa hace que se valore más al hijo; esto junto al aumento de la capacidad financiera, permite que los padres demuestren esa valoración con más cosas materiales a los niños.

Familias de doble ingreso: Una de las razones de mayor peso es que cuando ambos cónyuges trabajan, tienen más dinero para gastar en sus hijos pero a la vez poseen menos tiempo para ellos. Por esto se sienten culpables y usan sus ingresos para comprarles y darles más cosas. Estas circunstancias requieren que los niños cumplan el rol de consumidores con más frecuencia y probablemente a una edad más temprana, y por ende pasan a ser objetivo prioritario de las agencias de publicidad.

IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS

El tema de los niños como consumidores es relevante para la publicidad, debido a que son un sector importante de la población; la cantidad de niños y niñas representan una buena parte de la población total, tanto en Venezuela como a nivel mundial, además son mucho más fáciles de persuadir que los adultos, (hablando entre los 4 a los 12 años), ya que están en un desarrollo social, donde se involucran en la sociedad y en la cultura, adoptando un proceso de modelaje, que consiste en la imitación social.

Los anuncios dirigidos a los niños y niñas usan formatos y herramientas diseñadas específicamente para atraerlos. Por ejemplo, los mensajes publicitarios usan caricaturas y figuras de fantasía. Hay un amplio rango de tipos de avisos publicitarios como los siguientes:
· Sitios Web interactivos
· Promociones de películas
· Materiales para escuelas
· Publicidad virtual (Ej., correos electrónicos, juegos)
· Juguetes gratis o premios
· Promociones de fútbol u otros deportes
· Uso de imagen de un artista famoso
· Uso de personajes de caricaturas
· Anuncios televisivos
· Artículos en revistas para niños y niñas
· Mensajería SMS
· Productos alimentarios innovadores
· Paquetes con promociones de ventas, incluyendo cupones o juguetes para coleccionar
· Difusión de marcas en juegos online/consolas

Podemos decir, además que los medios de comunicación utilizados para difundir publicidad para los niños no son los mismos de hace cincuenta años. Antes se difundían programas de radio para niños, también existían más revistas destinadas para ellos que en la actualidad. Todos, o la mayoría de estos medios, han sido opacados por la televisión, donde podemos encontrar canales especialmente creados para los niños y niñas: Cartoon Network, Discovery Kids, Nickelodeon, además del tiempo normalmente dedicados a ellos, existe una tendencia a llevar los programas que atraen a los niños hacia el horario preferencial donde puedan tener mayor teleaudiencia.

Debido a la gran variedad de programación para niños que existe en televisión, ha hecho posible subdividir los segmentos de audiencia en grupos más homogéneos. Ya no todos los programas están orientados al mismo grupo objetivo, debiendo elegir correctamente el anuncio a difundir, debido a que hay programas dirigidos a niños y niñas de cierto rango de edad.

CONCLUSIÓN

Los niños como consumidores son compulsivos, fáciles de impresionar, les atraen visualmente figuras alusivas a dibujos animados, colores, personajes televisivos, etc. Son muchas las cosas que les atraen a los pequeños, ejemplo: que le regalen objetos tales como peluches o figuritas coleccionables de algún deporte en particular. Ellos ejercen sobre sus padres una gran influencia al momento de comprar cualquier tipo de productos que se ofrecen en el mercado, algunos a un alto precio; a su vez, los padres están dispuestos a comprarles lo que sea, en retribución al tiempo que no le dedican por las diversas razones expuestas anteriormente.

Por lo expuesto, el beneficio de la actividad publicitaria debe derivarse no solo por la normativa estatal impuesta por medio de la Ley RESORTE, sino también por una autorregulación de los propios publicistas, anunciantes y medios de comunicación social, quienes son los primeros y únicos responsables de la publicidad de los productos que fabrican y difunden. La conciencia que tenemos en nuestras manos, cuerpos y mentes en formación, ávidas de recibir del medio, materia prima de significación vital para su futuro y el del país, debe ser un objetivo más riguroso que cualquiera, al momento de hacer publicidad responsable.