martes, 7 de mayo de 2013

Pasos del Proceso de una Campaña Publicitaria (Selección de Medios)

por: Lic. Admón. Zambrano Contreras Johanna Ritssimar

¿Cómo es el  Proceso de Desarrollo de una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria se da a través de actividades solicitadas para transformar un tema en un programa coordinado de publicidad con la finalidad de lograr cierta meta para un producto o marca, La compaña se presenta durante determinado tiempo y en diversos tiempos y se debe tomar en cuenta que está comprendido por varios mensajes publicitarios. Una campaña publicitaria se planea en el contexto de un plan general de marketing estratégico y como parte de un programa general de promoción.
Dentro de una campaña publicitaria  uno de los pasos a seguir es  la selección de medios.

La selección del medio adecuado depende de:
·         Estrategia Básica, para lo cual se debe considerar cuatro factores claves como lo es su objetivo, que desea obtener y en qué tiempo, conocer sus metas, no limitarse en ideas. Tomando en cuenta que los objetivos deben de estar acorde con la publicidad.

·         Su audiencia, para lo cual debemos considerar quienes son y dónde están las personas a las cuales  se quiere  llevar el mensaje, para lo cual debemos tomarnos el tiempo necesario para definir nuestra audiencia. Ciertos medios tendrán un atractivo mayor para unos grupos más que a otros. Limitar sus grupos de enfoque lo ayudará a tomar una decisión sabia y costo efectivo sobre los medios que seleccionará.

·         El mensaje y la frecuencia, se refiera a lo que se desea decir y con qué frecuencia. Los medios que usted seleccione deben proyectar su mensaje efectivamente. Nuevamente, la lógica aplica de nuevo. Si usted tiene mucha información que ofrecer, no escoja una cuña de radio de 30 segundos. Si necesita que su producto se vea en acción, no escoja un medio escrito. Si usted necesita que su mensaje se proyecte con frecuencia, como por ejemplo "La venta termina en dos días" no escoja una revista semanal en la que sólo logrará una exposición. Podría seleccionar en vez, la radio donde su anuncio puede correr frecuentemente día y noche.

·         Su presupuesto, es quizá el factor más influyente en su plan de publicidad. Si usted no puede pagarlo, no tiene sentido el publicar un anuncio a todo color o un spot en la televisión. Así como se redactan los objetivos también se debe preparar su presupuesto. El presupuesto de publicidad es parte de su plan de mercadeo.
A la hora de hacer una correcta selección de medios para poner la publicidad hay que tener en cuenta:
  • Los objetivos de la campaña publicitaria
  • El público al que nos vamos a dirigir
  • La cobertura que se busca
  • La disponibilidad
  • El coste que supone el medio y el presupuesto con que se cuenta
  • Las posibilidades técnicas
  • La imagen y credibilidad del soporte y medio
  • Las características de cada uno de los medios publicitarios
Según la revista empresarial Gestion.Org “Es muy importante decidir dónde se pone el anuncio publicitario realizando una buena selección de medios de comunicación para el mensaje intentando dar la mayor rentabilidad y eficacia a la inversión. Para la selección hay que tener en cuenta muchos aspectos como el presupuesto.”
Por lo tanto hay que considerar que es lo que se desea hacer tomando en cuenta el tiempo y así como también a quien se quiere llegar, para de esta manera tomar las mejores acciones tanto presupuestarias como técnicas; por lo que es necesario establecer una buena combinación entre objetivos, target, medios y presupuesto, como de mensajes que  lleguen de manera efectiva al público objetivo al que se quiere llegar.